Noticias del Centro
- Detalles
Queridas familias, ya en marcha el 3º trimestre del curso escolar 2019/20 y siguiendo en la situación de confinamiento que tenemos, queremos daros a conocer las medidas educativas a desarrollar durante este último periodo del curso atendiendo a la normativa vigente.
Antes de entrar en detalles resaltar la labor que estais desarrollando en casa. Es grande el esfuerzo que alumnado, familias y profesorado están realizando para que sea posible la continuidad de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje en esta suspensión de las clases presenciales como consecuecia de las medidas establecidas a raíz del virus COVID-19. Gracias a todos/as.
Vista la situación actual, ante la posibilidad de que fuese necesario finalizar el curso escolar sin volver a la actividad educativa presencial, la Viceconsejería de Educación y Deporte ha publicado la Instrucción de 23 de abril de 2020, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso escolar 2019/20.
Por ello, el personal docente del centro está trabajando para afrontar con garantías el desarrollo del tercer trimestre en su conjunto, la evaluación y, especialmente, la finalización del curso escolar. Desarrollamos cada actuación.
1.- Flexibilización de las programaciones didácticas o guías docentes.
Se han establecido las actuaciones necesarias para flexibilizar/adaptar la planificación recogida en las propuestas pedagógicas y programaciones didácticas, destacando los aprendizajes imprescindibles en cada área. En este marco, las tareas, actividades o pruebas a desarrollar en este tercer trimestre serán las siguientes: actividades de refuerzo y/o recuperación y actividades de continuidad; todo ello atendiendo a la evolución y las necesidades del alumnado.
Al tratarse de un proceso de E/A no presencial las tareas y actividades llegarán al alumnado prioritariamente a través de medios telemáticos, como viene siendo habitual durante el periodo de confinamiento, ya conocido por todas las familias: site, padlet, blog, herramientas digitales, videotutoriales, videoconferencias,...
En la etapta de Educación Infantil, las actividades tendrán una secuenciación temporal semanal, siendo motivadoras, manipulativas y globalizadas, con el objeto de favorecer el equilibrio en el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado, teniendo como eje vertebrador de los aprendizajes el juego.
En la etapa de Educación Primaria se priorizará tareas globalizadas e interdisciplinares, garantizando en el alumnado el fomento de unas pautas de trabajo que afiancen el hábito de estudio, las capacidades para realizar el trabajo de forma autónoma así como el apoyo, si fuera necesario. Se tendrá en cuenta un ritmo de trabajo razonable, intentando no sobrecargar de tareas al alumnado ni a sus familias, arbitrándose medidas que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.
2.- Atención a la diversidad.
Atendiendo a los principios de educación inclusiva y accesibilidad universal, el profesorado desarrollará las medidas de atención a la diversidad que les permitan, en el ejercicio de su autonomía y atendiendo a sus posibilidades, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada del alumnado, adaptando las tareas y actividades a las diferentes necesidades y niveles de aprendizaje del alumnado y a sus circunstancias.
Los miembros del EOE están en continua conexión con el Equipo Directivo, profesorado tutor/a y especialistas, con el objeto de asesorar y facilitar actuaciones de intervención y seguimiento personalizado con el alumnado y/o familia que lo requiera.
3.- Evaluación, calificación, promoción y titulación.
La tercera evaluación, al igual que las anteriores, será continua y tendrá carácter formativo y diagnóstico para valorar los posibles desfases curriculares y los avances realizados, con el objeto de aportar valor añadido a los resultados obtenidos por el alumnado en los dos primeros trimestres y planificar las medidas que sean necesarias adoptar para el próximo curso.
En la evaluación ordinaria, así como para la calificación de las distinta áreas, se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de los dos primeros trimestres y, a partir de ellos, se valorarán la presentación de las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva, dando traslado a las familias por los medios oficiales, Ipasen preferentemente.
A la finalización del curso 2019/2020, el profesorado cumplimentará, en su caso, un informe de evaluación individualizado, incorporando las observaciones que se consideren relevantes en relación con las dificultades que se hubieran detectado como consecuencia de la suspensión de la actividad educativa presencial.
La repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas de atención a la diversidad para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno/a, y solo en el caso de que los aprendizajes no adquiridos le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo curso o la nueva etapa.
Para la toma de decisiones de promoción y titulación del alumnado se tendrá en cuenta los principios de colegialidad e integración, teniendo en cuenta las dificultades motivadas por la situación excepcional provocada por la pandemia.
4.- Calendario escolar.
La continuidad del calendario escolar durante el tercer trimestre del curso 2019-2020 no se extenderá más allá de las fechas ya establecidas, siendo la finalización del curso escolar el 22 de junio. Se recuerda que los días no lectivos en este periodo trimestral son: 11 y 15 de mayo.
Estas indicaciones tendrán vigencia durante el tercer trimestre del curso escolar 2019/2020, incluso de producirse la reanudación de la actividad educativa presencial, si así pudiera determinarse en el marco de las directrices de las autoridades sanitarias.
Deseando que pronto podamos restablecer la normalidad en todos los ámbitos, reciban un cordial saludo,
El Equipo Directivo.
- Detalles
23 de Abril
Día Internacional del Libro
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO.
Este año, de manera muy especial, ya que no podemos disfrutar de nuestra biblioteca de centro, le rendimos homenaje a sus 8 años con una preciosa actividad realizada por el alumnado más pequeño de la etapa de primaria. El alumnado de 1º de EPO, nos recuerda con esta actividad la importancia de la lectura.
Enhorabuena por el trabajo realizado y agradecemos enormemente la colaboración de sus familias.
Así que poneros cómodo y disfrutad de estos preciosos cuentos.
Dejamos enlace de cada cuento.
Cuento 1º A: Pinchar aquí
Cuento 1º B: Pinchar aquí
- Detalles
Durante esta última semana de confinamiento el profesorado del centro ha realizado las sesiones de evaluación relativas al 2º trimestre del curso con los equipos docentes a través de videoconferencias. Es importante saber que el 2º trimestre del alumnado se ha dado por finalizado a fecha del pasado Viernes 13 de Marzo, (último día de clases presenciales) por lo que el trabajo realizado en las semanas que estamos confinados se incluirán en la evaluación del 3º trimestre.
Por ello, el próximo MIÉRCOLES 22 de Abril estarán disponible las calificaciones de todo el alumnado del centro en la plataforma Pasen web y aplicación Ipasen . Se recuerda tener acceso a la misma para poder ver dichas notas. Aquellas familias que tengan alguna incidencia y no pueda acceder a la aplicación, puede contactar con el centro a través del correo electrónico.
E-mail:
Aprovechamos para comunicaros que se ha habilitado una pestaña en nuestra web (en el menú superior de la misma) llamada "Contacto Docente", donde os facilitamos los correos electrónicos de todo el profesorado del centro. Cualquier sugerencia, duda y/o aclaración de las calificaciones y tareas durante este tiempo de trabajo en casa, pueden contactar con ellos.
Seguimos en contacto a través de las herramientas digitales de nuestro centro (web, facebook e ipasen).
- Detalles
PARA TODOS USTEDES, EN ESTOS DÍAS DE VACACIONES
EL GRUPO DE TEATRO DE MADRES Y PADRES
" EL BAÚL DEL MEMBRILLAR"
OS DEJA EL ENLACE DEL ESPECTACULAR MUSICAL QUE HICIERON EN NAVIDAD.
Recordemos que el pasado, día de la Lectura en Andalucía, 16 de Diciembre, el grupo de teatro, este año con más participantes, representaron para todo el alumnado del centro un fantástico musical en 4 pases que dejo impresionado a todo el que lo vio.En las caras del alumnado y profesorado se pudo ver reflejado el entusiasmo e ilusión que pusieron en el desarrollo de esta obra. Fue todo un espectáculo que ahora os damos a conocer a través del video realizado por Ismael López.
¡DISFRUTADLO EN FAMILIA!
PINCHAR ENLACE: VER VÍDEO MUSICAL
- Detalles
¡Por fin! VACACIONES
LLegaron las vacaciones de Semana Santa. Tiempo de descanso y disfrute con las familias. Este año, un poco especiales por el confinamiento de todos/as pero con la misma ilusión de siempre.
Despues de 3 semanas sin tener contacto con vosotros/as, nuestro querido alumnado, queremos deciros que estamos deseando que llegue el día que se abran las puertas de nuestro colegio y podamos volver a vernos. Porque nuestro trabajo, aunque lo estamos haciendo, no es lo mismo sin vuestra presencia
Así que, con todo nuestro cariño, os dedicamos este vídeo que hemos hecho para disfrute de todos/as.
#QuédateEnCasa