COMUNICADO A TODAS LAS FAMILIAS DEL CENTRO
2ª Semana de confinamiento
Tras el comunicado de estado de alarma en nuestro país, el profesorado hemos actuado, en tiempo y forma, siguiendo las instrucciones y normativa vigente, con el objeto de garantizar la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado atendiendo a la edad y etapa educativa.
Desde la Administración Educativa se recomendaba a los profesionales de la Educación la utilización preferente de medios telemáticos como son las herramientas Séneca/Pasen para dar respuesta a las necesidades actuales. La realidad es que dichas herramientas han estado colapsadas los primeros días e incluso daban error, debido a la cantidad de usuarios que intentaban acceder (profesorado, familias y alumnado), con lo que ha dificultado la transmisión de información con las familias. No obstante, el profesorado ha ido empleando otras herramientas digitales que ya utilizaban habitualmente para la comunicación. Teniendo en cuenta esta situación, desde el centro educativo queremos transmitiros que:
- Los/as tutores/as, así como los maestros/as no tutores/as y especialistas (PT, AL, Religión, 1o y 2o idioma) han facilitado la entrega de tareas a través de las familias, herramienta de Séneca e incluso, a través de otras vías de comunicación. Si algún niño/a no ha conseguido acceder a la información de su tutor/a o maestro especialista que nos lo haga saber a través de su tutor/a o email del centro
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , daremos respuesta lo antes posible. - Los servicios externos al centro como el Equipo de Orientación Educativa (Orientador, Médico, Logopeda y Trabajadora Social) y el Equipo Directivo estamos en continua comunicación, con el fin de continuar con las gestiones pendientes y coordinaciones oportunas.
- Desde el Equipo Directivo seguimos en continuo contacto con la Delegación de Educación, concretamente con el Servicio de Inspección, quienes realizan sus funciones, entre otras, de seguimiento y asesoramiento; y atribuciones en los términos establecidos en normativa que le es de aplicación, con excepción de visita y reuniones en el centro escolar.
Dado que todos/as estamos viviendo estos momentos, desde el centro educativo, queremos haceros algunas recomendaciones que seguro nos ayudará a llevar mejor esta situación inusual y extraordinaria:
- Tranquilidad y paciencia, todo se irá solventando conforme se vayan resolviendo las incidencias detectadas a nivel informático. Hay muchos profesionales técnicos trabajando en ello.
- Dentro de vuestras posibilidades, facilitar a vuestr@/s hij@/s un horario flexible, espacio y condiciones óptimas, dado que la capacidad de trabajo y concentración de ellos/as en sus casas no va a ser probablemente la misma que en el entorno del aula.
- En cuanto a las tareas que se han facilitado podríais ayudarles en su organización temporal (en función de la edad del niño/a). Éstas podrían ser revisadas por un adulto, en la medida de lo posible, pero no corregidas, ya que no debéis asumir nuestras funciones. Teniendo en cuenta la etapa se podrá proponer la autocorrección, eso no descarta la revisión por parte del profesorado cuando se reanude la incorporación o en el caso de algunos docentes, la corrección telemática.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
- Seguimos solicitando a familias y alumnado que sigan colaborando en la difusión (si fuera necesario) de las tareas a realizar entre el propio alumnado, en el caso de que algún compañero/a tenga dificultad para acceder.
- Desde el primer momento, el claustro de profesorado es consciente que no todas las familias se encuentran en casa confinadas, algunos/as estáis con teletrabajo. No todo el alumnado tiene el mismo ritmo de trabajo, ni presentan las mismas necesidades y/o dificultades, ni poseen recursos digitales o estos son insuficientes. Por todo ello, ayúdennos a que nuestro alumnado hagan sus tareas como puedan y no se sientan mal al no poder hacerlas, fuera agobios; ahora más que nunca debemos evitar conflictos familiares, más bien aprovechar este momento para disfrutar de una bonita convivencia, para hacer cosas que antes no tenían tiempo de hacer, implicarles en tareas domésticas, seguir con buenos hábitos saludables y continuar con las recomendaciones sanitarias.
- Seguid atentos/as a las herramientas digitales que ya conocéis: iPasen (tablón de anuncios y comunicación), web (www.elmembrillar.es) y facebook (Ceip El Membrillar), ya que os facilitaremos información oficial relevante que nos hagan llegar desde la Delegación de Educación y Deporte.
Como novedad, queremos informaros que, teniendo en cuenta la proximidad de la finalización del segundo trimestre y el procedimiento de evaluación correspondiente, las sesiones de evaluación se celebrarán en otro periodo, una vez restablecida la normalidad, teniendo en cuenta que los plazos administrativos han sido suspendidos según Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Y para finalizar, quisiéramos agradecer a toda la Comunidad Educativa la implicación, dedicación y esfuerzo que estamos realizando para garantizar el seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje denuestros niños/as y hacerles más ameno, con diversas actividades, estos días de confinamiento, teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad por la que estamos pasando y esperamos que pronto podamos volver a la normalidad.
Nuestro mejores deseos, Equipo Directivo.
#QuedateEnCasa