Noticias del Centro

 

Tras la aprobación del Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, la Consejería de  Edcuación y Deporte concreta en las Instrucciones de 13 de mayo de 2020 las condiciones para la apertura de los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Por tanto, a partir del 18 de mayo y hasta el 1 de junio, ambos inclusive, el centro reanudará al público, de forma presencial las funciones relativa a los PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO  para el curso 2020/21. Este procedimiento se inició el pasado 1 de marzo  y está dirigido a aquellos que se escolarizan por primera vez o solicitan cambio de plaza escolar en otro centro educativo.

Previo a esta apertura,  es necesario cubrir las medidas higiénicas y de protección frente al COVID-19, tanto colectivas como individuales. Para ello el centro ya está gestionando las mismas pero, en la medida de lo posible, rogamos no acudir el primer día de apertura de forma presencial, solo en caso de extrema necesidad y a finalizar la mañana,  con el objeto de que se pueda tramitar con tiempo la reapertura del mismo y garantizar dichas medidas higiénicas.

Desde la Consejería se sigue apostando y  recomienda la presentación telemática de la solicitud de admisión. Para ello está habilitado la secretaría virtual de los centros educativos.

Pinchar aquí para acceder al portal: SECRETARÍA VIRTUAL 

 

No obstante aquellas familias que necesariamente tengan que acudir al centro para presentar la solicitud de admisión y/o presentar alguna documentación, deberán conocer las MEDIDAS ORGANIZATIVAS establecidas y seguir las orientaciones y normas que a continuación se detallan:

 

  • Acudir individualmente al centro. A ser posible, no ser mayor de 65 años o ser considerado/a persona vulnerable.
  • Respetar los circuitos de entrada y salida que van a estar señalizados para evitar cruces entre los asistentes. 
  • Respetar la distancia mínima de seguridad establecida de 2 metros entre personas, marcadas en el suelo.
  • Lectura de cartelería en puntos clave de las instalaciones, como medida complementaria para reforzar la trascendencia de la higiene y del distanciamiento social.
  • Traer como material propio un  bolígrafo (por si fuera necesario cumplimentar algún dato de la solicitud) y su propia mascarilla para poder acceder al centro, aunque, en la medida de lo posible, se ubicará una zona visible de provisión de productos de higiene y protección. 
  • No estará permitido el desplazamiento por otras instalaciones, más allá de las que hayan sido habilitadas.
  • No se podrá hacer uso de los aseos del centro salvo casos de estricta necesidad y previa comunicación a los trabajadores.

 

 ACLARACIONES

  • Podéis utilizar el buzón exterior del centro como buzón de entrega de documentación, para aquellas  familias que tengan pendiente entregar alguna documentación solicitada por el centro y, no tenga posibilidad de presentar la documentación a través del registro telemático.
  • En estos días, se priorizará el procedimiento de solicitud de plazas sobre otras tareas administrativas, por lo que rogamos NO acudan al centro para otra cuestión que no sea la citada anteriormente. 
  • El nuevo calendario del procedimiento de admisión se especifica en el menú superior de nuestra web en la pestaña "Escolarización 20/21".
  • Se ha publicado recientemente las  instrucciones referida a la matriculación del alumnado para el curso 2020/21. Por ahora, os adelantamos los plazos establecidos: 

 - 2-8 de junio, ambos inclusive: alumnado del centro que no haya participado en el procedimiento de admisión.

 - 25-30 de junio, ambos inclusive: alumnado del centro de nuevo ingreso o que haya participado en el procedimiento de admisión.

 - 1-10 de julio: alumnado en IES y Bachillerato.

 

Para cualquier duda o aclaración, podéis contactar con el centro, en horario de 9.30h a 13.30h, bien a los teléfonos:  856 81 16 52/ 671 53 30 73 o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En cuanto recibamos más información y específica del procedimiento de matriculación y solicitud de servicios de Plan Familia (aula matinal, comedor y actividades extraescolares) os lo haremos llegar. Seguiremos informando de manera putual de todo los procedimientos a través de nuestra web y de la plataforma Passen.

 Queridas familias.

Todos estamos en estas semanas añorando nuestra vida de hace dos meses: salidas a parques, a compras, reunión de amigos, visitas a familias, actividades en el cole... De hecho ahora estaríamos celebrando la festividad de la feria de nuestra localidad, tan apreciada por todos/as. Debido a la situación de confinamiento ocasionada por el Covid-19 no se ha podido celebrar esta fiesta y son muchas las limitaciones que tenemos por el estado de alarma. Además son muchas las personas que están viviendo momentos muy  difíciles, duros y, probablemente, llenos de dolor y tristeza.

Para toda nuestra comunidad educativa os lanzamos un nuevo mensaje de ánimo y os ofrecemos un ratito de disfrute en famlia. Precisamente el próximo viernes 15 de mayo es el Día Internacional de la familia. Desde hace unos años se viene realizando en nuestro centro actividades para  promover la sensibilización, visibilización, el conocimiento y el respeto de las distintas estructuras familiares posibles. Este año toca celebrarlo como mejor se puede, en casa, en FAMILIA. 

Y qué mejor,  que hacerlo, con un precioso trabajo realizado, esta vez, por un grupo de madres de nuestro colegio.

Disfrutad en familia del video adjunto y seguir con mucha fuerza y ánimo para sobrellevar los días de confinamiento que nos quedan.

El claustro de profesorado agradece enormemente a este grupo de madres el  trabajo  realizado  y su dedicación a nuestro colegio. Estamos muy orgullos de que forméis parte del CEIP EL MEMBRILLAR. Gracias, gracias y gracias.

Y, recordad...

NO ES UN DÍA MÁS, ES UN DÍA MENOS

VER VÍDEO

Queridas familias, ya en marcha el 3º trimestre del curso escolar 2019/20 y siguiendo en la situación de confinamiento que tenemos, queremos daros a conocer las medidas educativas a desarrollar durante este último periodo del curso atendiendo a la normativa vigente.

Antes de entrar en detalles resaltar la labor que estais desarrollando en casa. Es grande el esfuerzo que alumnado, familias y profesorado están realizando para que sea posible la continuidad de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje en esta suspensión de las clases presenciales  como consecuecia de las medidas establecidas a raíz del virus COVID-19. Gracias a todos/as.

Vista la situación actual, ante la posibilidad de que fuese necesario finalizar el curso escolar sin volver a la actividad educativa presencial,  la Viceconsejería de Educación y Deporte ha publicado la Instrucción de 23 de abril de 2020, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso escolar 2019/20.

Por ello, el personal docente del centro está trabajando para afrontar con garantías el desarrollo del tercer trimestre en su conjunto, la evaluación y, especialmente, la finalización del curso escolar. Desarrollamos cada actuación.

 1.- Flexibilización de las programaciones didácticas o guías docentes.

Se han establecido las actuaciones necesarias para flexibilizar/adaptar la planificación recogida en las propuestas pedagógicas y programaciones didácticas, destacando los aprendizajes imprescindibles en cada área. En este marco, las tareas, actividades o pruebas a desarrollar en este tercer trimestre serán las siguientes: actividades de refuerzo y/o recuperación y actividades de continuidad; todo ello atendiendo a la evolución y las necesidades del alumnado. 

Al tratarse de un proceso de E/A no presencial las tareas y actividades llegarán  al alumnado prioritariamente a través de medios telemáticos, como viene siendo habitual durante el periodo de confinamiento, ya conocido por todas las familias: site, padlet, blog, herramientas digitales, videotutoriales, videoconferencias,... 

En la etapta de Educación Infantil, las actividades tendrán una secuenciación temporal semanal, siendo motivadoras, manipulativas y globalizadas, con el objeto de favorecer el equilibrio en el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado, teniendo como eje vertebrador de los aprendizajes el juego. 

En la etapa de Educación Primaria se priorizará tareas globalizadas e interdisciplinares, garantizando en el alumnado el fomento de unas pautas de trabajo que afiancen el hábito de estudio, las capacidades para realizar el trabajo de forma autónoma así como el apoyo, si fuera necesario. Se tendrá en cuenta un ritmo de trabajo razonable, intentando no sobrecargar de tareas al alumnado ni a sus familias,  arbitrándose medidas que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.

2.- Atención a la diversidad.

Atendiendo a los principios de educación inclusiva y accesibilidad universal, el profesorado desarrollará las medidas de atención a la diversidad que les permitan, en el ejercicio de su autonomía y atendiendo a sus posibilidades, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada del alumnado, adaptando las tareas y actividades a las diferentes necesidades y niveles de aprendizaje del alumnado y a sus circunstancias.

Los miembros del EOE están en continua conexión con el Equipo Directivo, profesorado tutor/a y especialistas, con el objeto de asesorar y facilitar actuaciones de intervención y seguimiento personalizado con el alumnado y/o familia que lo requiera.

3.- Evaluación, calificación, promoción y titulación.

 La tercera evaluación, al igual que las anteriores, será continua y tendrá carácter formativo y diagnóstico para valorar los posibles desfases curriculares y los avances realizados, con el objeto de aportar valor añadido a los resultados obtenidos por el alumnado en los dos primeros trimestres y planificar las medidas que sean necesarias adoptar para el próximo curso. 

En la evaluación ordinaria, así como para la calificación de las distinta áreas, se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de los dos primeros trimestres y, a partir de ellos, se valorarán la presentación de las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva, dando traslado a las familias por los medios oficiales, Ipasen preferentemente. 

A la finalización del curso 2019/2020, el profesorado cumplimentará, en su caso, un informe de evaluación individualizado, incorporando las observaciones que se consideren relevantes en relación con las dificultades que se hubieran detectado como consecuencia de la suspensión de la actividad educativa presencial. 

La repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas de atención a la diversidad para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno/a, y solo en el caso de que los aprendizajes no adquiridos le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo curso o la nueva etapa. 

Para la toma de decisiones de promoción y titulación del alumnado se tendrá en cuenta los principios de colegialidad e integración, teniendo en cuenta las dificultades motivadas por la situación excepcional provocada por la pandemia.

4.- Calendario escolar.

La continuidad del calendario escolar durante el tercer trimestre del curso 2019-2020 no se extenderá más allá de las fechas ya establecidas, siendo la finalización del curso escolar el 22 de junio. Se recuerda que los días no lectivos en este periodo trimestral son: 11 y 15 de mayo. 

Estas indicaciones tendrán vigencia durante el tercer trimestre del curso escolar 2019/2020, incluso de producirse la reanudación de la actividad educativa presencial, si así pudiera determinarse en el marco de las directrices de las autoridades sanitarias. 

Deseando que pronto podamos restablecer la normalidad en todos los ámbitos, reciban un cordial saludo,

El Equipo Directivo.

23 de Abril

Día Internacional del Libro 

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO.

Este año, de manera muy especial, ya que no podemos disfrutar de nuestra biblioteca de centro, le rendimos homenaje a sus 8 años con una preciosa actividad realizada por el alumnado más pequeño de  la etapa de primaria. El alumnado de 1º de EPO, nos recuerda con esta actividad la importancia de la lectura.

Enhorabuena por el trabajo realizado y agradecemos enormemente la colaboración de sus familias.

Así que poneros cómodo y disfrutad de estos preciosos cuentos.

Dejamos enlace de cada cuento.

Cuento 1º A: Pinchar aquí

Cuento 1º B: Pinchar aquí

 

Durante esta última semana de confinamiento el profesorado del centro ha realizado las sesiones de evaluación relativas al 2º trimestre del curso con los equipos docentes a través de videoconferencias. Es importante saber que el 2º trimestre del alumnado se ha dado por finalizado a fecha del pasado  Viernes 13 de Marzo, (último día de clases presenciales)  por lo que el trabajo realizado en las semanas que estamos confinados se incluirán en la evaluación del 3º trimestre. 

Por ello, el  próximo MIÉRCOLES 22 de Abril estarán disponible  las calificaciones de todo el alumnado del centro en la plataforma Pasen web y aplicación Ipasen .  Se recuerda tener  acceso a la misma para poder ver dichas notas. Aquellas familias que tengan alguna incidencia y no pueda acceder a la aplicación, puede contactar con el centro  a través del correo electrónico.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aprovechamos para comunicaros que se ha habilitado una pestaña en nuestra web (en el menú superior de la misma) llamada "Contacto Docente", donde os facilitamos los correos electrónicos de todo el profesorado del centro. Cualquier sugerencia, duda y/o aclaración de las calificaciones y tareas durante este tiempo de trabajo en casa, pueden contactar con ellos.

Seguimos en contacto a través de las herramientas digitales de nuestro centro (web, facebook e ipasen).