Noticias del Centro
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La Consejería de Educación pondrá en marcha en el mes de julio, si las autoridades sanitarias lo autorizan, el Programa de Refuerzo Educativo en Período Estival, que cuenta con la financiación del Programa Operativo Fondo Social Europeo Andalucía 2014-2020, y que este curso escolar incluye diferentes novedades respecto al del curso anterior.
Este programa va dirigido al alumnado de Educación Primaria y también de 1º y 2º de Educación Secundaria y persigue los siguientes objetivos:
1. Adquirir hábitos de organización y trabajo, así como técnicas de estudio.
2. Mejorar habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento y la lógica matemáticas y a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) en 1ª lengua extranjera inglesa.
3. Participar en actividades de carácter lúdico-deportivo que fomenten hábitos saludables, la motivación del alumnado, su participación en actividades en el entorno escolar, contribuyendo al desarrollo de habilidades sociales así como a la creación de una vinculación con el centro que prevenga del abandono temprano de la escolarización.
4. Contribuir al aumento de la tasa de promoción y titulación del alumnado andaluz.
5. Paliar los efectos negativos producidos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los y las menores como consecuencia de su confinamiento durante el estado de alarma provocado por el COVID-19.
Éste se desarrollará, durante dos períodos de 15 días en el mes de julio, y se realizarán actividades de manera regular, en horario de 9 a 14 horas, en las que se trabajarán en diferentes talleres el razonamiento y la lógica matemáticas, la lectura, las destrezas lingüísticas en la 1ª lengua extranjera (inglés), además de participar en actividades de carácter lúdico deportivo que fomenten hábitos de vida saludable.
El alumnado se seleccionará en función de las calificaciones que haya obtenido en la evaluación del primer y segundo trimestre, de su necesidad de afianzar o reforzar el nivel competencial de su curso, ciclo o etapa, o porque se hayan visto perjudicados en su proceso de enseñanza- aprendizaje tras el cierre de los centros educativos mediante el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Para más información se adjunta una folleto informativo. Pinchar en el siguiente enlace.
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Tras la aprobación del Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, la Consejería de Edcuación y Deporte concreta en las Instrucciones de 13 de mayo de 2020 las condiciones para la apertura de los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
Por tanto, a partir del 18 de mayo y hasta el 1 de junio, ambos inclusive, el centro reanudará al público, de forma presencial las funciones relativa a los PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO para el curso 2020/21. Este procedimiento se inició el pasado 1 de marzo y está dirigido a aquellos que se escolarizan por primera vez o solicitan cambio de plaza escolar en otro centro educativo.
Previo a esta apertura, es necesario cubrir las medidas higiénicas y de protección frente al COVID-19, tanto colectivas como individuales. Para ello el centro ya está gestionando las mismas pero, en la medida de lo posible, rogamos no acudir el primer día de apertura de forma presencial, solo en caso de extrema necesidad y a finalizar la mañana, con el objeto de que se pueda tramitar con tiempo la reapertura del mismo y garantizar dichas medidas higiénicas.
Desde la Consejería se sigue apostando y recomienda la presentación telemática de la solicitud de admisión. Para ello está habilitado la secretaría virtual de los centros educativos.
Pinchar aquí para acceder al portal: SECRETARÍA VIRTUAL
No obstante aquellas familias que necesariamente tengan que acudir al centro para presentar la solicitud de admisión y/o presentar alguna documentación, deberán conocer las MEDIDAS ORGANIZATIVAS establecidas y seguir las orientaciones y normas que a continuación se detallan:
- Acudir individualmente al centro. A ser posible, no ser mayor de 65 años o ser considerado/a persona vulnerable.
- Respetar los circuitos de entrada y salida que van a estar señalizados para evitar cruces entre los asistentes.
- Respetar la distancia mínima de seguridad establecida de 2 metros entre personas, marcadas en el suelo.
- Lectura de cartelería en puntos clave de las instalaciones, como medida complementaria para reforzar la trascendencia de la higiene y del distanciamiento social.
- Traer como material propio un bolígrafo (por si fuera necesario cumplimentar algún dato de la solicitud) y su propia mascarilla para poder acceder al centro, aunque, en la medida de lo posible, se ubicará una zona visible de provisión de productos de higiene y protección.
- No estará permitido el desplazamiento por otras instalaciones, más allá de las que hayan sido habilitadas.
- No se podrá hacer uso de los aseos del centro salvo casos de estricta necesidad y previa comunicación a los trabajadores.
ACLARACIONES
- Podéis utilizar el buzón exterior del centro como buzón de entrega de documentación, para aquellas familias que tengan pendiente entregar alguna documentación solicitada por el centro y, no tenga posibilidad de presentar la documentación a través del registro telemático.
- En estos días, se priorizará el procedimiento de solicitud de plazas sobre otras tareas administrativas, por lo que rogamos NO acudan al centro para otra cuestión que no sea la citada anteriormente.
- El nuevo calendario del procedimiento de admisión se especifica en el menú superior de nuestra web en la pestaña "Escolarización 20/21".
- Se ha publicado recientemente las instrucciones referida a la matriculación del alumnado para el curso 2020/21. Por ahora, os adelantamos los plazos establecidos:
- 2-8 de junio, ambos inclusive: alumnado del centro que no haya participado en el procedimiento de admisión.
- 25-30 de junio, ambos inclusive: alumnado del centro de nuevo ingreso o que haya participado en el procedimiento de admisión.
- 1-10 de julio: alumnado en IES y Bachillerato.
Para cualquier duda o aclaración, podéis contactar con el centro, en horario de 9.30h a 13.30h, bien a los teléfonos: 856 81 16 52/ 671 53 30 73 o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección:
En cuanto recibamos más información y específica del procedimiento de matriculación y solicitud de servicios de Plan Familia (aula matinal, comedor y actividades extraescolares) os lo haremos llegar. Seguiremos informando de manera putual de todo los procedimientos a través de nuestra web y de la plataforma Passen.
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Queridas familias.
Todos estamos en estas semanas añorando nuestra vida de hace dos meses: salidas a parques, a compras, reunión de amigos, visitas a familias, actividades en el cole... De hecho ahora estaríamos celebrando la festividad de la feria de nuestra localidad, tan apreciada por todos/as. Debido a la situación de confinamiento ocasionada por el Covid-19 no se ha podido celebrar esta fiesta y son muchas las limitaciones que tenemos por el estado de alarma. Además son muchas las personas que están viviendo momentos muy difíciles, duros y, probablemente, llenos de dolor y tristeza.
Para toda nuestra comunidad educativa os lanzamos un nuevo mensaje de ánimo y os ofrecemos un ratito de disfrute en famlia. Precisamente el próximo viernes 15 de mayo es el Día Internacional de la familia. Desde hace unos años se viene realizando en nuestro centro actividades para promover la sensibilización, visibilización, el conocimiento y el respeto de las distintas estructuras familiares posibles. Este año toca celebrarlo como mejor se puede, en casa, en FAMILIA.
Y qué mejor, que hacerlo, con un precioso trabajo realizado, esta vez, por un grupo de madres de nuestro colegio.
Disfrutad en familia del video adjunto y seguir con mucha fuerza y ánimo para sobrellevar los días de confinamiento que nos quedan.
El claustro de profesorado agradece enormemente a este grupo de madres el trabajo realizado y su dedicación a nuestro colegio. Estamos muy orgullos de que forméis parte del CEIP EL MEMBRILLAR. Gracias, gracias y gracias.
Y, recordad...
NO ES UN DÍA MÁS, ES UN DÍA MENOS
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Queridas familias, ya en marcha el 3º trimestre del curso escolar 2019/20 y siguiendo en la situación de confinamiento que tenemos, queremos daros a conocer las medidas educativas a desarrollar durante este último periodo del curso atendiendo a la normativa vigente.
Antes de entrar en detalles resaltar la labor que estais desarrollando en casa. Es grande el esfuerzo que alumnado, familias y profesorado están realizando para que sea posible la continuidad de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje en esta suspensión de las clases presenciales como consecuecia de las medidas establecidas a raíz del virus COVID-19. Gracias a todos/as.
Vista la situación actual, ante la posibilidad de que fuese necesario finalizar el curso escolar sin volver a la actividad educativa presencial, la Viceconsejería de Educación y Deporte ha publicado la Instrucción de 23 de abril de 2020, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso escolar 2019/20.
Por ello, el personal docente del centro está trabajando para afrontar con garantías el desarrollo del tercer trimestre en su conjunto, la evaluación y, especialmente, la finalización del curso escolar. Desarrollamos cada actuación.
1.- Flexibilización de las programaciones didácticas o guías docentes.
Se han establecido las actuaciones necesarias para flexibilizar/adaptar la planificación recogida en las propuestas pedagógicas y programaciones didácticas, destacando los aprendizajes imprescindibles en cada área. En este marco, las tareas, actividades o pruebas a desarrollar en este tercer trimestre serán las siguientes: actividades de refuerzo y/o recuperación y actividades de continuidad; todo ello atendiendo a la evolución y las necesidades del alumnado.
Al tratarse de un proceso de E/A no presencial las tareas y actividades llegarán al alumnado prioritariamente a través de medios telemáticos, como viene siendo habitual durante el periodo de confinamiento, ya conocido por todas las familias: site, padlet, blog, herramientas digitales, videotutoriales, videoconferencias,...
En la etapta de Educación Infantil, las actividades tendrán una secuenciación temporal semanal, siendo motivadoras, manipulativas y globalizadas, con el objeto de favorecer el equilibrio en el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado, teniendo como eje vertebrador de los aprendizajes el juego.
En la etapa de Educación Primaria se priorizará tareas globalizadas e interdisciplinares, garantizando en el alumnado el fomento de unas pautas de trabajo que afiancen el hábito de estudio, las capacidades para realizar el trabajo de forma autónoma así como el apoyo, si fuera necesario. Se tendrá en cuenta un ritmo de trabajo razonable, intentando no sobrecargar de tareas al alumnado ni a sus familias, arbitrándose medidas que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.
2.- Atención a la diversidad.
Atendiendo a los principios de educación inclusiva y accesibilidad universal, el profesorado desarrollará las medidas de atención a la diversidad que les permitan, en el ejercicio de su autonomía y atendiendo a sus posibilidades, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada del alumnado, adaptando las tareas y actividades a las diferentes necesidades y niveles de aprendizaje del alumnado y a sus circunstancias.
Los miembros del EOE están en continua conexión con el Equipo Directivo, profesorado tutor/a y especialistas, con el objeto de asesorar y facilitar actuaciones de intervención y seguimiento personalizado con el alumnado y/o familia que lo requiera.
3.- Evaluación, calificación, promoción y titulación.
La tercera evaluación, al igual que las anteriores, será continua y tendrá carácter formativo y diagnóstico para valorar los posibles desfases curriculares y los avances realizados, con el objeto de aportar valor añadido a los resultados obtenidos por el alumnado en los dos primeros trimestres y planificar las medidas que sean necesarias adoptar para el próximo curso.
En la evaluación ordinaria, así como para la calificación de las distinta áreas, se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de los dos primeros trimestres y, a partir de ellos, se valorarán la presentación de las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva, dando traslado a las familias por los medios oficiales, Ipasen preferentemente.
A la finalización del curso 2019/2020, el profesorado cumplimentará, en su caso, un informe de evaluación individualizado, incorporando las observaciones que se consideren relevantes en relación con las dificultades que se hubieran detectado como consecuencia de la suspensión de la actividad educativa presencial.
La repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas de atención a la diversidad para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno/a, y solo en el caso de que los aprendizajes no adquiridos le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo curso o la nueva etapa.
Para la toma de decisiones de promoción y titulación del alumnado se tendrá en cuenta los principios de colegialidad e integración, teniendo en cuenta las dificultades motivadas por la situación excepcional provocada por la pandemia.
4.- Calendario escolar.
La continuidad del calendario escolar durante el tercer trimestre del curso 2019-2020 no se extenderá más allá de las fechas ya establecidas, siendo la finalización del curso escolar el 22 de junio. Se recuerda que los días no lectivos en este periodo trimestral son: 11 y 15 de mayo.
Estas indicaciones tendrán vigencia durante el tercer trimestre del curso escolar 2019/2020, incluso de producirse la reanudación de la actividad educativa presencial, si así pudiera determinarse en el marco de las directrices de las autoridades sanitarias.
Deseando que pronto podamos restablecer la normalidad en todos los ámbitos, reciban un cordial saludo,
El Equipo Directivo.
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23 de Abril
Día Internacional del Libro
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO.
Este año, de manera muy especial, ya que no podemos disfrutar de nuestra biblioteca de centro, le rendimos homenaje a sus 8 años con una preciosa actividad realizada por el alumnado más pequeño de la etapa de primaria. El alumnado de 1º de EPO, nos recuerda con esta actividad la importancia de la lectura.
Enhorabuena por el trabajo realizado y agradecemos enormemente la colaboración de sus familias.
Así que poneros cómodo y disfrutad de estos preciosos cuentos.
Dejamos enlace de cada cuento.
Cuento 1º A: Pinchar aquí
Cuento 1º B: Pinchar aquí