Queridas familias, ya en marcha el 3º trimestre del curso escolar 2019/20 y siguiendo en la situación de confinamiento que tenemos, queremos daros a conocer las medidas educativas a desarrollar durante este último periodo del curso atendiendo a la normativa vigente.
Antes de entrar en detalles resaltar la labor que estais desarrollando en casa. Es grande el esfuerzo que alumnado, familias y profesorado están realizando para que sea posible la continuidad de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje en esta suspensión de las clases presenciales como consecuecia de las medidas establecidas a raíz del virus COVID-19. Gracias a todos/as.
Vista la situación actual, ante la posibilidad de que fuese necesario finalizar el curso escolar sin volver a la actividad educativa presencial, la Viceconsejería de Educación y Deporte ha publicado la Instrucción de 23 de abril de 2020, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso escolar 2019/20.
Por ello, el personal docente del centro está trabajando para afrontar con garantías el desarrollo del tercer trimestre en su conjunto, la evaluación y, especialmente, la finalización del curso escolar. Desarrollamos cada actuación.
1.- Flexibilización de las programaciones didácticas o guías docentes.
Se han establecido las actuaciones necesarias para flexibilizar/adaptar la planificación recogida en las propuestas pedagógicas y programaciones didácticas, destacando los aprendizajes imprescindibles en cada área. En este marco, las tareas, actividades o pruebas a desarrollar en este tercer trimestre serán las siguientes: actividades de refuerzo y/o recuperación y actividades de continuidad; todo ello atendiendo a la evolución y las necesidades del alumnado.
Al tratarse de un proceso de E/A no presencial las tareas y actividades llegarán al alumnado prioritariamente a través de medios telemáticos, como viene siendo habitual durante el periodo de confinamiento, ya conocido por todas las familias: site, padlet, blog, herramientas digitales, videotutoriales, videoconferencias,...
En la etapta de Educación Infantil, las actividades tendrán una secuenciación temporal semanal, siendo motivadoras, manipulativas y globalizadas, con el objeto de favorecer el equilibrio en el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado, teniendo como eje vertebrador de los aprendizajes el juego.
En la etapa de Educación Primaria se priorizará tareas globalizadas e interdisciplinares, garantizando en el alumnado el fomento de unas pautas de trabajo que afiancen el hábito de estudio, las capacidades para realizar el trabajo de forma autónoma así como el apoyo, si fuera necesario. Se tendrá en cuenta un ritmo de trabajo razonable, intentando no sobrecargar de tareas al alumnado ni a sus familias, arbitrándose medidas que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.
2.- Atención a la diversidad.
Atendiendo a los principios de educación inclusiva y accesibilidad universal, el profesorado desarrollará las medidas de atención a la diversidad que les permitan, en el ejercicio de su autonomía y atendiendo a sus posibilidades, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada del alumnado, adaptando las tareas y actividades a las diferentes necesidades y niveles de aprendizaje del alumnado y a sus circunstancias.
Los miembros del EOE están en continua conexión con el Equipo Directivo, profesorado tutor/a y especialistas, con el objeto de asesorar y facilitar actuaciones de intervención y seguimiento personalizado con el alumnado y/o familia que lo requiera.
3.- Evaluación, calificación, promoción y titulación.
La tercera evaluación, al igual que las anteriores, será continua y tendrá carácter formativo y diagnóstico para valorar los posibles desfases curriculares y los avances realizados, con el objeto de aportar valor añadido a los resultados obtenidos por el alumnado en los dos primeros trimestres y planificar las medidas que sean necesarias adoptar para el próximo curso.
En la evaluación ordinaria, así como para la calificación de las distinta áreas, se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de los dos primeros trimestres y, a partir de ellos, se valorarán la presentación de las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva, dando traslado a las familias por los medios oficiales, Ipasen preferentemente.
A la finalización del curso 2019/2020, el profesorado cumplimentará, en su caso, un informe de evaluación individualizado, incorporando las observaciones que se consideren relevantes en relación con las dificultades que se hubieran detectado como consecuencia de la suspensión de la actividad educativa presencial.
La repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas de atención a la diversidad para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno/a, y solo en el caso de que los aprendizajes no adquiridos le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo curso o la nueva etapa.
Para la toma de decisiones de promoción y titulación del alumnado se tendrá en cuenta los principios de colegialidad e integración, teniendo en cuenta las dificultades motivadas por la situación excepcional provocada por la pandemia.
4.- Calendario escolar.
La continuidad del calendario escolar durante el tercer trimestre del curso 2019-2020 no se extenderá más allá de las fechas ya establecidas, siendo la finalización del curso escolar el 22 de junio. Se recuerda que los días no lectivos en este periodo trimestral son: 11 y 15 de mayo.
Estas indicaciones tendrán vigencia durante el tercer trimestre del curso escolar 2019/2020, incluso de producirse la reanudación de la actividad educativa presencial, si así pudiera determinarse en el marco de las directrices de las autoridades sanitarias.
Deseando que pronto podamos restablecer la normalidad en todos los ámbitos, reciban un cordial saludo,
El Equipo Directivo.