DESDE EL PROGRAMA PRODIG OS INFORMAMOS
¡YA DISPONEMOS DE NUESTRA I INSIGNIA EN
SELFIE!
Autoevaluación de la implementación de las tecnologías digitales en centros educativos europeos.
SELFIE (Self-assessment tool for digitally capable schools) es la herramienta de autoevaluación que la Comisión Europea está desarrollando para ayudar a los centros educativos europeos a reflexionar en relación con la implementación de las tecnologías digitales en sus políticas y prácticas educativas.
Basado en el Marco Conceptual para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg), y a través de encuestas personalizadas dirigidas a los distintos sectores de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal de administración y servicio), SELFIE integra las aportaciones de los responsables educativos, de los docentes y de los estudiantes de un centro en un solo documento que, a modo de instantánea (selfie) refleja la situación del centro educativo en un momento concreto en lo que se refiere al uso de las tecnologías educativas.
La idea es que esa instantánea -a cuyos resultados sólo tenemos acceso los responsables educativos del centro- se repita anualmente con el fin de que, con la colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa, nuestro centro pueda medir su progreso, celebrar sus fortalezas y planificar el proceso de mejora en su evolución hacia unos procesos de enseñanza y aprendizaje propios de la era digital.
Esta tarea se realizó el pasado mes de noviembre con el profesorado participante en el PROGRAMA PRODIG y con algunos/as alumnos/as de 6º EPO. Recibimos por ello nuestra primera insignia digital.